domingo, 6 de noviembre de 2011

Un postre para inaugurar el verano


Los wafles son una reposteria muy versátil, casi al mismo nivel que los panqueques, con la diferencia que los wafles siempre tendrán un toque dulce y, por lo mismo, deben combinarse con esos sabores.
Hoy día decidí hacer un postre de frutas que mezclara distintas estaciones: el frescor de la primavera que da paso a un verano y algunos dejos del otoño que ya se fue. El resultado fue una combinación deliciosa y fresca, ideal para las tardes de primavera.
Varias personas me han pedido la receta de los wafles y ahora se las dejo para que puedan hacerlos en su casa. La verdad es que son muy fáciles de hacer y requieren muy poco tiempo para su elaboración. Les dejo todas las recetas:
Postre: Sinfonía de primavera.
Ingredientes (para 4 personas).
Ingredientes para la fruta:
1 manzana royal pelada
6 frutillas lavadas y limpias de hojas.
3 cucharadas azucar blanca
2 cucharaditas de azucar morena
2 cucharadas de mantequilla
Ingredientes para el merengue:
1 clara de huevo
2 cucharaditas de azúcar.
Ingredientes para los wafles
1 taza de harina con polvos de hornear
1 taza de leche fría
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar flor
1 cucharadita de levadura en polvo
20 grs. de mantequilla
Preparación:
Fruta: pele y corte la manzana en dados pequeños. Ya lavada la frutilla proceda a cortarla en cubos pequeños. En un sarten antiadherente ponga dos cucharadas de mantequilla y deje derretir. Agregue la azúcar morena y la blanca, revuelva de a poco hasta que se vuelva caramelo (en llama baja y con cuidado de que se queme) Añada las manzanas al caramelo y revuelva. Agregue un poco de agua tibia y siga batiendo hasta desleir el caramelo. Añada las frutillas, siga revolviendo. Si encuentra necesario, ponga un poco más de agua (solo un poco) y luego añada media cucharada de maizena (si lo desea) para darle un poco de consistencia al jugo y quede como jarabe. Retire del fuego y reserve. Cuando esté fría, llévela al refrigerador.
Merengue: cante el huevo y separe la clara de la yema. Ya separada, bata enérgicamente la clara hasta el punto que esté como nieve. Vierta la azúzar, siga batiendo (si prefiere un merengue más duro, vierta la azucar casi a punto de caramelo en la mezcla) hasta que la mezcla no se caiga del plato y quede adherida al tenedor. Reserve en el refrigerador.
Wafles: cierna la taza de harina junto con la levadura, la sal y la azúcar. Derrita la mantequilla y viértala desleida en la taza de leche. Bata un huevo y agregue la leche con la mantequilla a esa preparación. Haga un hueco en el centro de la harina y vaya vertiendo de a poco la mezcla a la harina mientras bate lentamente integrando todos los ingredientes. Cuando ya esté bien incorporado, encienda la waflera y siga las instrucciones del fabricante. Incorpore la mezcla a la waflera.
Preparación del postre:
Ingredientes:
Manzana caramelizada con frutillas
merengue
wafles
helado de chirimoya alegre (o a elección)
En un plato ponga solo 1 wafle ( de cuatro que proporciona la máquina) y sobre él la porción de helado (pequeña) Alrededor del helado, incorpore la fruta caramelizada y para finalizar el merengue coronando las frutas. Sirva inmediatamente y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario