sábado, 1 de enero de 2011

Verano y mermeladas

Ahora que comienza el calor a full y las frutas están en todo su esplendor, debemos aprovechar de crear productos con ellas para que nos acompañen en los fríos meses del invierno. Además considerando que muchas de ellas sólo aparecen en esta temporada.


En este momento estoy realizando mermeladas de frutillas (fresas), duraznos (albaricoques/ chabacanos ) y cerezas. Mi intención es hacer también de frambuesa si es posible. Cada una de ellas exige una elaboración distinta. Por ahora compartiré con ustedes la mermelada de frutilla.


Antes de elaborarla recuerden lavar muy bien los frascos, hervirlos y que estén calientes al momento de verter la mermelada.


Paso 1: selección de la fruta


La fruta debe estar madura. Evitemos las fresas que aún no han alcanzado su punto de maduración, hará que la mermelada demore más su cocción y no quede tan sabrosa. Lo ideal es que estén semimaduras o extremadamente maduras (muy rojas). Botaremos toda frutilla que esté podrida.


Paso 2: preparación.


Lo primero es sacar las hojas a la frutilla. Bajo el agua del grifo, vamos limpiando cada una de las frutillas. Luego cuando ya no tienen hojas, las partimos en dos y las pesamos con una taza para ver cuánta proporción de fruta se tiene con respecto a la azúcar.


Luego hacemos lo siguiente: cada dos tazas de frutilla, una taza de azúcar. En la olla que vamos a ocupar (en lo posible de acero) vertemos la azúcar (una primera capa) Luego echamos dos tazas de frutillas, una capa de azúcar, etc, hasta que ya no quede fruta ni azúcar (lo ideal es terminar con una capa de azúcar) Vertemos sobre la mezcla el jugo de un limón. Se deja reposar mínimo dos horas.


Pasado ese tiempo vemos si la azúcar se ha integrado a la fruta. Revolvemos por una vez y dejamos. Debe estar líquida. Entonces llega el momento de poner en la olla, al fuego.



Paso 3: cocción.


En fuego alto, dejamos hervir. Luego bajamos la llama y cocinamos la frutilla revolviendo de vez en cuando. Puede pasar que cuando pegue el hervor la preparación suba y corra el riesgo de desbordarse. En ese momento bajamos la llama rápidamente y revolvemos constantemente la mezcla.


Se forma una espuma con el cocimiento de la fruta. Debemos sacar esa espuma con una cuchara de palo y dejarla en un recipiente que la contenga. Hay que tener cuidado al sacar la espuma, porque sin querer podemos extraer mucho líquido o la fruta que se está cocinando.


Debemos revolver y notar si la frutilla se está deshaciendo. La mezcla se va volviendo espesa y de color brillante. Pasado una media hora aproximadamente nuestra mermelada está lista, aunque el tiempo de cocción es probable, puede ser 40 minutos o más (pero no más allá de 50 minutos), depende de la cantidad de la fruta que estemos cocinando. Lo importante es que: no se queme (olor a caramelo quemado, fondo negro, la mezcla se pone de un rojo oscuro casi burdeo), las frutillas no se deshagan del todo. Otro indicador que nos puede servir es poner una pequeña porción en un plato congelado previamente en el refrigerador; al untar el dedo en la mezcla se debe arrugar un poco, también no debe gotear si se ladea el plato.




Paso 4: envasado.


El envasado es la parte más complicada. Un mal envasado echará a perder nuestra mermelada ya que acortará su tiempo de consumo.


Los frascos deben lavarse y luego hervirse por mínimo 5 minutos cada uno. Deben permanecer calientes, pues el envasado de la mermelada debe ser en frascos calientes.


Luego que se ha vertido la mermelada en ellos, deben cerrarse herméticamente y darlos vuelta por 10 minutos (ponerlos tapa abajo)


Opcional: hervir el frasco envasado por 15 minutos.




Cantidades: para 1 kilo de mermelada (frasco 1000 cc) se necesita como mínimo:




1 kilo de frutillas

800 grs de azúcar

1/2 limón o 1 limón


Con 5 kilos de frutillas se fabrican unos 4 frascos de mermelada de 1000 cc. Ideal para regalar.


NOTA: muy importante que los envases estén nuevos, limpios y que sean de vidrio (especializados para mermeladas) Se venden en cualquier supermercado o tienda especializada.




Espero que si se animan les quede muy rica.



Christmas presents



Para navidad hice para mis hermanas una serie de collares de fieltro con cuero. Cada uno de los collares tiene un significado de acuerdo a sus colores y ornamentación. Es un trabajo muy bello y que exige dedicación.
El collar, luego de terminado, se coloca como si fuera un lazo o una corbata. Es muy original y bello...